viernes, 1 de julio de 2011

ENTREVISTA: Espido Freire, gran coleccionista de bolsos...

Estrenamos el mes con esta entrevista exclusiva para Bolso Club a la escritora Espido Freire.

EFE-Javier Lizón

En 1999 Espido Freire consigue el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados”. Se convertía así en la ganadora de menor edad en la historia del galardón.

Algunas otras obras suyas son “Diabulus in musica” (Planeta, 2001), “Nos espera la noche” (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”), “Soria Moria” (Algaida,2007), Cartas de amor y desamor (Editorial 451, 2009) y por supuesto su última novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio:

"La flor del norte" (Editorial Planeta, 2011)



"La flor del norte"



Pero menos conocidas son dos de sus pasiones: los gatos y los bolsos.

Hoy vamos a hablar con ella de su extensa colección de bolsos (con más de 90 modelos):

BC - ¿Cuándo te empezaron a gustar los bolsos?

EF - Con dos o tres años, cuando me regalaron una carterita de cuero labrado para colgar del cuello, y que yo llevaba en el hombro.Había heredado además, para disfrazarme, un par de bolsos de mi madre, de los años 60, que lamento mucho haber perdido.

BC - ¿Cuándo empezaste tu colección? ¿Con qué bolso?

EF - No sabría decirlo... comencé a etiquetarlos y registrarlos hace unos quince años, y poco a poco las compras y los regalos han ido en aumento.

BC - ¿Qué bolso tiene un significado especial para tí?

EF - Un bolso de fieltro gris, con lentejuelas mates de color cobalto, y forro de raso rosa. Es el que llevaba la noche en la que gané el Planeta.

BC - ¿Qué encontraste una vez en aquel bolso que creías que habías perdido?

EF - Lo último que he encontrado, hace un par de días, fueron unos pendientes de oro que creí haber perdido...¡hace dos años! con gran alivio por mi parte, porque eran un regalo de alguien muy querido.

BC - ¿Por qué bolso abandonarías toda tu colección?

EF - No creo que una sola prenda merezca tal sacrificio.

BC - ¿Cuál de tus bolsos crees que nunca podría pasar de moda?

EF - Cualquiera de los vintage, o alguno de los del s XIX. Están más allá de las modas y el tiempo.

BC - ¿Bolso grande o pequeño?

EF - Pequeño, pequeño. Algunas mujeres de bolsos gigantescos no deberían llevar bolsos, sino porteadores. Es muy difícil diseñar un bolso de grandes dimensiones que no resulta grotesco.

BC - ¿Cómo es la relación entre tus gatos y tus bolsos? ¿Tensa, pacífica...?

EF - Comparten gusto y curiosidad por ellos. Hay uno, en particular, un monumento a lo kitch, lleno de plumas y brillos, que les fascina y que se comerían al menor descuido. Lady Macbeth destrozó uno de ellos, uno verde con asa de pitón, que me encantaba, confundiéndolo con un rascador. Pero digamos en su descargo que olía a nuevo, y que ella era una cachorrita. Fue en esa etapa terrible en la que se comió la tira de uno de mis zapatos, también verde. Ahora han madurado mucho y sólo se afilan las uñas en las maletas, y en los sofás, lo que finjo considerar un gran avance.

BC - ¿Te gustaría uno como el de Mary Poppins?

EF - Sí, pero creo que la lista de espera es prácticamente eterna.

BC - ¿Qué es lo que nunca falta dentro de tu bolso?

EF - Suavina, una crema para los labios a la que soy adicta.

BC - ¿En alguno guardas cuadernos de notas?, ¿...libros?

EF - No, los libros suelo llevarlos en la mano, y respecto a las notas...para algo se inventaron las servilletas de papel.

BC - ¿Qué buscas en un ... bolso?

EF - Que cuando me lo vean en el hombro o la mano digan "Te pega... es muy Espido".

BC - Muchísimas gracias Espido por tu tiempo.

Para más información sobre Espido puedes visitar su página web: www.espidofreire.com así como la de su empresa, www.emasefe.com.



2 comentarios:

  1. Gracias. Me encantan los bolsos y me gustaría poder tener una colección. Saludos. Por cierto, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Tener 90 bolsos no me parece una gran coleccion Mi chica tiene bastantes mas y nadie la entrevista por este motivo No estoy de acuerdo con que un bolso grande es grotesco ,quiza hay que tener gran clase para poder lucirlo

    ResponderEliminar